¿Te imaginas unas vacaciones con la libertad que te brinda una caravana o autocaravana?
Post: Seguros DSS |
Son muchas las ventajas que ofrece hacer turismo a bordo de este tipo de vehículos, como son la libertad de horarios, disfrutar del contacto con la naturaleza, la posibilidad de acampar en lugares recónditos etc. Pero existen diferencias que te pueden hacer optar por adquirir una en lugar de otra.
Ventajas y desventajas de viajar en caravana y autocaravana.
Una de las ventajas más notables de realizar un viaje a bordo de una autocaravana o con una caravana enganchada al coche es que es más económico. Se comparten gastos y se evita pagar estancias en hoteles, y se ahorran comidas en restaurantes. A veces no apetece salir y puedes comer y cenar en la caravana.
No estás sujeto a los horarios que imponen los hoteles para comer o para abandonar la habitación. Eres libre para decidir donde ir y que hacer.
Además, puedes aparcar en lugares donde disfrutar de la naturaleza, gozar con el paisaje y volver a emprender el viaje hacia un nuevo lugar cuando hayas tomado unas fotos.
Dispones de un medio de transporte para moverte allá donde vayas. No tienes necesidad de alquilar un vehículo o tomar el servicio público para desplazarte. En definitiva, viajar en autocaravana o en caravana va unido a viajar con pocas preocupaciones. Estas se reducen a encontrar un sitio donde repostar y donde aprovisionarse de comida.
Otra ventaja notable es que puedes realizar viajes largos haciendo descansos y viendo todo lo que hay a tu paso. En Internet existen muchas rutas de personas que como nosotros han viajado anteriormente y lo comparte para que más gente pueda disfrutar.
Por el contrario, entre las desventajas se encuentran la importante inversión que hay que realizar para adquirir una autocaravana, menor en el caso de una caravana. Además de la complejidad en la conducción, al menos, al principio. Circular con este tipo de vehículos hace la conducción más complicada, ya que la maniobrabilidad se reduce.
La necesidad de un coche con determinadas características que pueda remolcar la caravana o la prohibición de dejar la caravana por la noche en la vía pública se unen a las desventajas de viajar en estas casas con ruedas.
¿Cuál es el mejor momento para adquirir una?
Por norma general, el mejor momento para adquirir una autocaravana o una caravana son las estaciones de otoño e invierno. Esto es debido a que, en estas épocas del año, reduce considerablemente el número de viajes a bordo de estos vehículos. Una de las razones puede ser que la gente dispone de menos tiempo para hacer rutas, no quieren hacer frente al desembolso de dinero para el mantenimiento de estas, o simplemente porque prefieren emplear el dinero en otra cosa.
Con la llegada del buen tiempo, el número de personas con ganas de disfrutar de los planes que ofrece una caravana o una autocaravana aumenta, y, por ende, el precio de estos vehículos.
¿Debo asegurar una caravana? ¿Y una autocaravana?
En lo referente al aseguramiento de estas, has de tener en cuenta las diferencias entre ambas para disfrutarlas cumpliendo con la legislación. Las caravanas son vehículos adaptados para hacer vida en ellos, remolcados por un automóvil. Esto precisamente, es lo que hace que tengan la consideración de remolque, por lo que, siempre que no superen los 750 kg. de MMA no necesitan de un seguro adicional, puesto que los daños que puedan ocasionar a un tercero quedarían cubiertos por la póliza del coche, previa inclusión en las coberturas de dicha póliza.
Por otro lado, las autocaravanas son vehículos con motor propio, por lo que tienen un tratamiento distinto. De hecho, la condición de vehículos autopropulsados es lo que exige la suscripción de un seguro obligatorio, como en el caso de los coches.
Y ahora, ¿necesitas un seguro? CONSÚLTANOS.