¿Qué es la responsabilidad civil?
La responsabilidad civil se incluye en el Código Civil, en el artículo 1902, y dice “por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
Lo que supone que, si causamos algún daño de la manera que sea, por imprudencia, impericia o por no observar la normativa de aplicación en el desarrollo de nuestra actividad profesional o empresarial, tendremos que abonar una indemnización que no siempre está al alcance de nuestro bolsillo.
Si tienes empleados a tu cargo también respondes por ellos, bien seas autónomos o empresa.
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
El Seguro de Responsabilidad Civil General cubre los daños tanto personales como materiales producidos a terceras personas en el desarrollo de la actividad o en sus instalaciones. Por ejemplo, si una lámpara se descuelga del techo y cae sobre un cliente causándole daños, o si le vendemos un producto en mal estado y le produce una intoxicación.
Otro es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, dirigido a profesionales que con su actividad pueden provocar daños económicos, patrimoniales o físicos a terceros. Un error en el trabajo puede acarrear una demanda por parte de nuestro cliente.
Para estos seguros de responsabilidad civil profesional es importante contar con una titulación académica para desempeñar su labor.
¿Para quienes es obligatorio?
Al dar de alta la actividad deberías consultar si la misma conlleva la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Aquí incluimos algunos.
- Profesionales sanitarios en el ámbito privado.
- Profesionales financieros.
- Corredores de seguros y abogados.
- Técnicos y empresas dedicadas a la conservación de ascensores.
- Complejos deportivos.
- Profesionales de restauración y hostelería.
- Profesionales de transporte colectivo público y escolar.
- Profesionales de taurinos y pirotécnicos.
Ventajas del seguro de responsabilidad civil
El seguro obligatorio de responsabilidad civil o si no es obligatorio la contratación de un seguro RC, dota de seguridad a nuestro trabajo o empresa, y aporta seguridad a los usuarios de nuestros servicios profesionales. Ya que, de otra manera tal vez no podríamos asumir los riesgos aparejados a algunas de nuestras actividades.
Por eso, desde SEGUROS DSS aunque no sea obligatorio para ti contar con un seguro de responsabilidad civil te recomendamos contar con uno.
En DSS contamos con un SEGURO RC PROFESIONAL a tu medida y al mejor precio, consúltanos.
Siempre miramos por ti.