Ya acabaron las fiestas navideñas y con ellas los excesos de comida y bebida. Ahora viene el momento de limpiar nuestro cuerpo y no hay mejor manera que ayudando a nuestro hígado con alimentos desintoxicantes.
Nuestro hígado es el responsable de limpiar la sangre, almacenar vitaminas y minerales, convertir el azúcar en energía, y muchas otras tareas muy importantes para nuestro organismo.
Los alimentos desintoxicantes tienen efectos positivos para tu salud. Aquí te proponemos algunos alimentos desintoxicantes y algunas recetas rápidas para disfrutarlos.
Limones
Ayudan a mejorar la hidratación, y la vitamina C que contienen convierten las toxinas en agua.
Una idea sencilla para consumir limón es hacerse una rica limonada preparada con limones naturales y agua mineral.
Receta de limonada:
- 300mlzumo de limón recién exprimido (5 ó 6 limones medianos)
- 120gazúcar
- 450mlagua bien fría
- Hielo a gusto
Mezclar todo y servir bien frío.
Verduras de hoja verde
La clorofila ayuda a eliminar toxinas como metales y pesticidas del cuerpo. Estos alimentos ayudan a que el hígado cumpla con su función desintoxicante. Recomendablemente consumirlas crudas y frescas. Y entre ellas encontramos berros, las espinacas, la lechuga, la alfalfa o la acelga.
Receta de ensalada de espinacas:
- 200 g de espinacas frescas
- 200 g de manzanas
- 100 g de tomates cherry
- 100 g de pasas
- 100 g de queso de cabra
- 75 g de nueces
- 10 cucharas de aceite de oliva virgen
- 5 cucharadas de vinagre de Módena
- 2 cucharadas de miel
- Sal
- Pimienta negra molida
Trocear las espinacas, la manzana cortar en dados, partir en dos los tomates cherry, y el queso de cabra en rodajas. Mezclar todo y echar las nueces y las pasas. Mezclar el aceite, el vinagre, la miel, la sal y la pimienta y aliñar con la mezcla la ensalada.
Ajo
Es un excelente activador de las enzimas de nuestro hígado, protege el corazón ya que es rico en vitamina B, que reduce los niveles de homocisteína (responsable del endurecimiento de los vasos sanguíneos y de que la sangre esté más espesa), tiene poder antibiótico y es muy bueno para la piel porque ayuda a la regeneración celular.
Alioli
- c/s de sal fina
- 1 cabeza de ajo
- ¾ tazas de aceite de oliva
En el vaso de la batidora poner los ajos picados y la sal, agregar el aceite de oliva en forma de poco en poco, mientras se mezcla todo. Cuando quede una salsa de consistencia espesa estará lista.
Zanahorias
La zanahoria cruda es una hortaliza rica en micronutrientes. Ricas en minerales, vitamina C, E, niacina o B3, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2, carotenos, retinol y ácido fólico o B9en beta-caroteno. Todo ello ayuda a desintoxicar y mejorar la función del hígado.
Zumo de zanahoria
- 5 zanahorias
- 300 mL de agua
- 1 limón
- 2 cucharadas de miel
Pelar las zanahorias y trocearlas, verter en la licuadora e ir agregando agua, no añadirla toda a la vez porque puede quedarnos aguado. Añadir el zumo de limón y las dos cucharadas de miel y mezclar.
Bayas de goji
Tienen un alto contenido en vitamina C que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo mientras y beta-carotenos que aumentan el rendimiento del hígado.
Semillas de sésamo
Ricas en ácidos Omega-3 y Omega-6, en vitamina A, en calcio y magnesio, cobre, fósforo. Contienen fitoesteroles unas sustancias procedentes de las plantas que contribuyen a reducir el colesterol. Además, protegen a las células del hígado del daño que le pueden causar el alc
El té es digestivo y estimulante, y además contiene un tipo de antioxidante que se llama catequinas que aumenta la acción del hígado.
Jengibre
Puedes encontrar el jenjibre en tu frutería habitual. Esta raíz ayuda a combartir enfermedades, aumentar el metabolismo celular, eliminar toxinas y proteger el hígado.
Cúrcuma
La cúrcuma es digestiva, astringente, ayuda a mejorar las úlceras gástricas.
Tiene un efecto descongestionante en el hígado, restaura las células hepáticas y protege el hígado.
Fruta
La fruta contiene vitamina C que refuerza nuestras defensas y que ayuda a recuperar los tejidos corporales, y vitaminas del tipo B que ayudan a asimilar los nutrientes y fibra que es un perfecto depurador del organismo, ayudando a eliminar las toxinas.
Esperamos que esta información y nuestras recetas te ayuden a recuperarte de la Navidad.
Eso sí, si tienes alguna dolencia, si tu problema va más allá de los excesos de las fiestas navideñas es importante acudir a tu médico de cabecera para que lo valore. O si lo prefieres y cuentas con un seguro de salud acudir al especialista.
SEGUROS DSS te ofrece el seguro de salud que necesitas para que te cuides y cuides de los tuyos. Consúltanos.